lunes, 18 de mayo de 2015

¿Está usted de broma, Mr. Darwin?



Una interesante novedad editorial, producto de la colaboración entre el antiguo presidente de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, Guillermo Pérez Galicia, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, y el prestigioso científico titular del CSIC, Emilio Cervantes, quien también ha tenido la gentileza de colaborar con nuestra AET en el pasado.
El libro se titula ¿Está usted de broma Mr. Darwin? La retórica en el corazón del darwinismo (OIACDI, 2015) y puede adquirirse en Amazon.
Leemos en la contraportada de este volumen:

En múltiples ocasiones a lo largo de su obra principal repite Darwin una frase en latín: Natura non facit saltum.

El poder de persuasión de la lengua latina nos convence y admitimos: La naturaleza no da saltos. En sentido literal esto es cierto y lo contrario sería una prosopopeya, personificación. Pero entonces,… ¿por qué el mismo autor pone tanto empeño en convencernos de que la naturaleza selecciona? La expresión selección natural es contradictoria en sí misma, un oxímoron, o expresado también mediante locución latina: contradictio in adiecto. La naturaleza no selecciona.

Al llevar, en su analogía, las observaciones del trabajo de ganaderos y agricultores a la naturaleza, Darwin confunde selección con mejora. Una confusión necesaria a sus fines puesto que sería intolerable hablar de Mejora Natural. Mediante ella consigue introducir la expresión selección natural, de gran importancia en su obra titulada precisamente «El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida». Pero si estábamos de acuerdo en que Natura non facit saltum, es decir, que la naturaleza no da saltos, ¿no estaremos también de acuerdo en que la naturaleza no selecciona? El análisis retórico del capítulo cuarto de El Origen de las Especies, titulado «La Selección Natural o la Supervivencia de los más Aptos», ayuda a comprender que disimular un error no reconocido es fácil mediante el recurso a otro error.


Cervantes, Emilio, y Pérez Galicia, Guillermo, ¿Está usted de broma Mr. Darwin? La retórica en el corazón del darwinismo. OIACDI, 2015. Rústica, 20 x 13 cm. 304 páginas. ISBN-13: 978-0692443118 (OIACDI). ISBN-10: 0692443118